martes, 29 de septiembre de 2015

Movimientos contraculturales. Hippismo y mayo francés.

A fines de la década del '50 y durante 1960 tuvieron lugar dos grandes movimientos contraculturales protagonizados por jóvenes.
Uno de ellos organizado en torno de la música ( Rock and Roll), este se desarrollo como una forma de vida juvenil y despreocupada. Se manifestaba como una actitud rebelde al sistema. 
Se origino en los países anglosajones, inicialmente en Estados Unidos y posteriormente en los países europeos. 
Se recordaba la poesía y se rechazaba la sociedad capitalista, se cuestionaban las relaciones familiares, tradiciones basadas en la jerarquía y autoridad paterna. Acostumbraban reunirse en comunas, constituidas por organizaciones libres, en total contraposición de lo que pensaba la sociedad burguesa, esto llevo a los jóvenes hippies. Ellos llevaban un vida sin preocupaciones ni responsabilidades. Impusieron una moda, que el valor principal era el amo y la no violencia; remplazando la organización familiar por la vida comunitaria, optaron por una indumentaria informal y descuidada.  Su estilo fue la psicodelia y la multiplicidad de colores. Éstos, fueron inspirados en las drogas alucinógenas (LSD), que se plasmaban en la ropa, artes gráficas y, sobre todo, en la música.
 Los hippies defendían la libertad sexual, “amor libre”; reivindicando, a su vez, a los homosexuales. No se regían por las jerarquías. Privilegiaban el juego y el placer. Eran seres pacifistas, los cuales, iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual, donde rigiera la paz y el amor, principios fundamentales de este movimiento.


El otro movimiento fue el Mayo Francés.  
Las organizaciones estudiantiles convocan a una huelga y ante la continuidad de los enfrentamientos reciben la solidaridad de los estudiantes de otras universidades. Se suman luego los profesores. El 10 de mayo, el Barrio Latino se transforma en un campo de batalla. 

París se llena de pintadas sugerentes: “Seamos realistas, pidamos lo imposible” y “prohibido prohibir” quizás sean las más populares.

Ante la magnitud de los acontecimientos, la central de los trabajadores franceses convoca a una huelga general para el 13 de mayo. El gobierno ofrece la reapertura de la Universidad y la liberación de los detenidos para calmar los ánimos. Aunque cumple con su promesa, la protesta continúa y la marcha congrega 200 mil manifestantes.

En los días posteriores, se suman nuevos sectores a la huelga. Para el 18 de mayo, el país está paralizado y hay riesgo de desabastecimiento. No funcionan las industrias, ni el comercio ni los servicios públicos. 
La restauración del orden. El gobierno intenta cooptar la rebelión y convoca a los sindicatos para negociar. El 27 de mayo se acuerda un 35 por ciento de aumento en el salario mínimo industrial y un 12 por ciento para el resto de los trabajadores.




                               "Seamos realistas, pidamos lo imposible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario